domingo, 2 de septiembre de 2012

1894: El Edificio de la New York Life


Edificio New York Life (McKim, Mead & White, 1894). Foto: Wikipedia.

En el año 1894 los rascacielos comenzaban a ganar altura. Fue en ese año, a pocos metros del Ayuntamiento y del Distrito Financiero que se terminó uno de los primeros rascacielos que se mantienen en pie hasta la fecha: la que fue por muchos años la sede de la aseguradora New York Life, y que ahora se le conoce como la Torre del Reloj (Clock Tower).

En realidad, el edificio de 14 plantas, localizado en el número 346 de Broadway entre las calles  constituyó la ampliación del edificio original de 4 pisos que levantó la compañía aseguradora New York Life entre 1868 y 1870 en un estilo renancentista, en boga en esos años.

Hacia 1890, ante el incremento de sus actividades la compañía decide realizar la ampliación en dirección hacia la calle Lafayette, para eso encomienda al arquitecto Stephen Decatur Hatch la ampliación del edificio, elevándolo a 14 plantas, pero desafortunadamente Hatchs murió poco antes de iniciar las obras.

Fue entonces como la aseguradora encomendó a la prestigiosa firma de arquitectos de McKim, Mead & White (quienes construirían el segundo Madison Square Garden de 1893 y el Municipal Building de 1914) la realización de las obras de ampliación respetando los planos de Hatch.

Finalmente la primera sección del edificio (incluyendo la torre del reloj) fue terminada en 1894. El ala este se terminó cinco años despues.

El edificio prácticamente ocupa toda la manzana y presenta un claro estilo Federal, popular en la arquitectura estadounidense del Siglo XIX. Hay que recordar que los primeros rascacielos de Nueva York tenían un aspecto tosco debido a que no tenían un estilo arquitectónico que pudiese aplicarse con exactitud y en el diseño de estos edificios se aplicaban las corrientes artísticas dominantes de la época.

Pero lo que llama la atención de este edificio es el remate, el cual en primer lugar inauguraba un estilo que, de manera tosca, anunciaba el diseño en torre, característico de los rascacielos neoyorquinos hasta la fecha, y en segundo lugar estaba adornada por una escultura de Victoria alada en la cúspide de los 57 metros y debajo de él se distinguía un reloj diseñado por la E. Howard Clock Company.

El rascacielos fue la sede de la New York Life Insurance hasta 1928 cuando la compañía se mudó a su nuevo rascacielos de 40 pisos en Madison Avenue, frente al Madison Square Park y desde entonces el edificio aloja oficinas municipales. La Victoria alada que adornaba la cúspide fue retirada en los años sesenta. Desde 1982 es considerado como Monumento Nacional.

Bibliografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario